viernes, 30 de enero de 2009

Sleeper - Woody Allen - 1973


SINOPSIS: Tras permanecer 200 años en hibernación, Miles Monroe, clarinetista y propietario de una tienda de comida sana, despierta en el año 2174 en una América regida por un estado policial que vigila día y noche a todos sus ciudadanos. A pesar de su carácter abiertamente cobarde, Miles se une a la resistencia con el objeto de detener el proyecto que pretende clonar al "jefazo" y perpetuar su dictadura.



Sin dudas una de las mejores películas de Woody Allen, con no sólo el humor verbal al que nos acostumbró sino que también con gags físicos y un interesante uso del movimiento de cámara que ayudan a reforzarlos.
Las actuaciones del propio Allen y de la hermosa Diane Keaton son memorables, sobre todo cuando realizan una pequeña representación de "Un tranvía llamado deseo" en la que Miles Monroe (Allen) interpreta unas lineas del personaje de Blanche Dubois.
Hay muchos giños a otras películas clásicas: a los hermanos Marx, Chaplin, Kubick (2001: Odisea en el espacio); también nos hace recordar a la gran literatura antiutópica de Ray Bradbury (Fahrenheit 451) y de George Orwell (1984).
La banda sonora merece una mención aparte (como en las mayoría de las películas de este señor). A cargo de la banda de jazz en la que participaba Woody (The New Orleans Funeral Ragtime Orchestra) , encuentra siempre momentos propicios del film para dar su aparición, además de ser de mantener un swing de gran cadencia.

Es un film recomendable.

1 comentario:

  1. Uhh no conocía esta peli y ya la quiero ver. Gracias por el dato.

    Abrazo

    ResponderEliminar