lunes, 19 de enero de 2009

Baltazar Comotto en Neuquén


El sábado 17 se presentó Baltasar Comotto en la Conrado Cultural para presentar su primer disco, "Rojo".
Dio un excelente show, con muestras de virtuosismo y armonías de gran nivel sonoro. Presentó una paleta de sonidos muy logrados, que por momentos hacen rememorar a la estética de los grandes discos del '68 (King Crimson, Pink Floyd, Doors, Hendrix); sutiles combinaciones melódicas partieron tanto de su guitarra y de sus compañeros, "Los dragones albinos", integrados por Johnny Monti en bajo y Ramiro Naguile en batería, como de su voz que por estilo y timbre hacían recordar al Spinetta de Pescado Rabioso.
La mención de Spinetta no caprichosa, es notable la influencia de este. Cabe recordar que Comotto fue parte de la banda que acompaño a L.A.S en la gira presentación de "Para los árboles" y de su participación en el disco "Un mañana". Otra influencia notable es la de Hendrix, realizo un cover de él, Led Zeppelin, Miles Davis (a quien le dedica un tema) y del jazz de fusión en general (menciones a Jaco Pastorius durante el show, y también por características se podría emparentar con Scofield yMcLaughlin).
Las canciones presentan un amplio abanico de estilos,y los solos de guitarra nos hacen navegar en un compendio de sensaciones donde, como suele ocurrir con los grandes artistas de la música, uno no puede determinar cuando empieza y finaliza una idea para pasar a otra, un devenir de sensaciones sonoras. Sin dudas que se puede hablar, como ya lo hicieron varios medios, de un nuevo “guitar hero”; aunque el tiempo lo confirmará o no, talento no le ha de faltar.
Además de tocar las diez canciones de su disco, también realizó algunos covers y mostró material que formará parte de su segundo LP, que intentará ser grabado en este año (según palabras de Comotto).
Sin lugar a dudas, es uno de los puntos más altos que está dando la música nacional en el plano de lo que normalmente se engloba en el llamado "rock nacional". Comotto, al igual que Spinetta, hace temblar los rótulos y aporta aires frescos con nuevas ideas.


Esperemos que vuelva pronto.




(Fragmento del recital del sábado, el sonido no es del todo bueno)

1 comentario:

  1. Capo el loco, che! Por qué no me avisaste antes??? La verdad q con lo poco q se puede apreciar aca es realmente un virtuoso de los q quedan pocos... Y... para tocar con el Flaco... Tenes q agregar q es fana del Quijote tmb... Eso sí, la filmación es tuya??? Porque te pueden meter preso por andar metiendo cámaras ocultas, es la del sombrero esa no? Peor sería si hubieras choreado el video de por ahí...

    ResponderEliminar